En este momento estás viendo Prodiana exige garantizar salud a comunidad trans; “Clínica Condesa fue un error”

Prodiana exige garantizar salud a comunidad trans; “Clínica Condesa fue un error”

  • Publicación de la entrada:marzo 28, 2019
  • Categoría de la entrada:ciudad

La fundadora de Prodiana AC., Diana Sánchez Barrios, exige la creación de un sistema de acceso a la salud integral y transversal que contemple a la comunidad transgénero.

La fundadora de Prodiana AC., Diana Sánchez Barrios exhortó a las autoridades capitalinas y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a crear un sistema de acceso a la salud integral y transversal que contemple a la comunidad transgénero con el diseño de políticas de inclusión, sin diferenciar a las personas por su identidad.

Durante su participación en el foro Programa de Estudios de Género y Salud, de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que el modelo de la Clínica Condesa es un claro ejemplo de estas erróneas direcciones políticas que han fomentado la discriminación, toda vez que en las instituciones de salud, se remite de manera automática a las mujeres y hombres trans por el simple hecho de serlo, a este centro de atención médica, sin ninguna claridad de las necesidades que se tienen.

“Muchas personas tttrans acudimos con médicos o a los centros de salud solo en caso de urgencia, ya que los consideramos insensibles, tenemos miedo al rechazo, a la negación de servicios o a un trato inadecuado. Por ello, además del proyecto mencionado, es necesario elaborar un protocolo de atención y capacitar a todo el personal del sistema público de salud. Se trata de que nos vean como personas, y no de una manera aislada y con prejuicios de por medio”, refirió Sánchez Barrios.

Además, prevalece el desconocimiento especializado de los tratamientos hormonales que se requieren para cada persona de acuerdo a su perfil de salud, y se mantiene la inexperiencia de los médicos, sobre padecimientos generados por las distintas intervenciones a las que la población trans debe someterse para alcanzar su cambio de identidad física. En este mismo sentido, es pertinente la educación con perspectiva incluyente que fomente un mejor trato a los pacientes.

En este sentido, la fundadora de Prodiana AC., Sánchez Barrios, consideró urgente la elaboración de un diagnóstico preciso que refleje la realidad que vive esta comunidad, para proceder asertivamente en la implementación de políticas públicas en materia de salud, y con ello garantizar el derecho a la adecuación corporal, como sucede en Argentina.

Diana Sánchez, reiteró su apertura al diálogo conjunto para que a través de la vinculación del gobierno local y las organizaciones civiles, se pueda generar de un modelo de salud de vanguardia que promueva la inclusión y desplace la discriminación en la Ciudad de México.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.