En este momento estás viendo Lanza Diana Barrios proyecto #ReordenamientoEficaz en CDMX

Lanza Diana Barrios proyecto #ReordenamientoEficaz en CDMX

  • Publicación de la entrada:enero 22, 2019
  • Categoría de la entrada:ciudad / Nacionales

Con la idea central de frenar la criminalización que padecen los comerciantes ambulantes, Diana Sánchez Barrios comenzó el proyecto que busca un reordenamiento eficaz en la Ciudad de México.

Bajo el lema #ReordenamientoEficaz, la fundadora de la organización Pro Diana A.C. encabezó la presentación de una muestra de fotografías de artistas urbanos e inició la recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana de ley,

A lo anterior se le suma una solicitud para presentar una serie de medidas para una dignificación de los trabajadores informales en vía pública y frenar el acoso que viven por parte de las autoridades capitalinas.

También, en la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico, acompañada vendedores informales y otros líderes de comercio ambulante, pidió a las autoridades una normativa que permita ejercer el comercio adecuadamente, como lo marca la Constitución.

“Lo que estamos buscando es una ordenancia eficaz, pero en conjunto con la sociedad. Un gobierno abierto, un gobierno donde participemos”, dijo en entrevista posterior al evento.

Detalló que se realizarán foros en los que participarán expertos para armonizar las leyes secundarias.

“Queremos una reconciliación. Los gobiernos pasados se encargaron de enconar el odio al sector del comercio popular. Se encargó de criminalizarnos, de discriminarnos y en ese sentido hoy por hoy con esta iniciativa ciudadana de ley queremos buscar la reconciliación, es cómo ordenarnos, porque no es un tema sólo del comercio popular, no es un tema sólo de los dirigentes, activistas, es necesario que todos los ciudadanos nos sumemos a un proyecto”, expresó.

La líder de comerciantes dijo que es urgente que el comercio popular deje de ser un botín político y económico.

Entre las propuestas está transparentar el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) y que los recursos sean usados para mejora de las colonias en que se ejerce esa forma de comercio.

“Se trata de integrarnos a la sociedad y reconstruir ese tejido social”, añadió.

Refirió que una encuesta publicada por Parametría señala que 8 de cada diez mexicanos está a favor del comercio en vía pública siempre y cuando esté ordenado.

Aseveró que en 2007 el reordenamiento no funcionó porque fue por “dedazo” y sólo benefició a unos cuantos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.