En este momento estás viendo Diputado Checo va, ahora sí, por regulación de vapeo

Diputado Checo va, ahora sí, por regulación de vapeo

  • Publicación de la entrada:marzo 29, 2023
  • Categoría de la entrada:Nacionales

El representante ciudadano Sergio Barrera, presentó de nuevo la iniciativa para regular los cigarrillos electrónicos conocidos como “vapeadores” en vez de prohibirse. A un año del decreto para prohibirlos, no hay evidencia de que se redujo el consumo. Además, se estima que paso de 1.5 millones de consumidores en 2021 a cerca de 4 millones entre 2022 y 2023. 

En representación de la Bancada Naranja, destacó que la cultura prohibicionista ahonda la problemática de consumo de estos dispositivos en vez de resolverla. 

El representante por el distrito XIII de Zapopan, Jalisco, insistió en que la salud de quienes consumen estos dispositivos en el mercado ilegal se encuentra en riesgo, toda vez que, al no estar regulados, no hay información que dé cuenta de las sustancias que se utilizan para su fabricación. 

Aunque la política del Presidente López Obrador había sido “prohibido prohibir”, en el caso de los vapeadores se optó por la opción de cerrar la puerta a su regulación, pensando que con ello se iba a inhibir el consumo. 

Sergio Barrera también denunció que, ante la falta de argumentos fehacientes que soporten la prohibición de los vapeadores, frente a la regulación del cigarro convencional y el consumo de tabaco a combustión, la Cofepris, ha optado por usar argumentos vertidos en programas como la “Rosa de Guadalupe”. Es decir, que los argumentos en contra de la regulación de parte de la autoridad carecen de rigor científico. 

“Esta es la segunda vez que presento esta iniciativa porque ya vimos que cerrando los ojos al problema, éste no se resuelve por arte de magia. De ninguna manera se trata de promover el uso de vapeadores, se trata de asumir que ya existe un amplísimo número de personas que los utiliza, que hoy los consigue en el mercado negro y que no por la prohibición lo ha dejado de consumir. Por eso es mejor regular, así quien decida utilizar estos dispositivos podrá saber a ciencia cierta cuál es el daño que le causa a su salud y cuáles son las sustancias que lo componen, así como quién y en dónde se fabrica”, concluyó Barrera.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.