Con el objetivo de analizar oportunidades para avanzar en la cobertura de servicios médicos en México, el Hospital General de México albergó el Foro Impacto de la Gratuidad, en dónde participaron especialistas, autoridades y funcionarios del rubro de la salud para analizar los retos en la materia.
En ese sentido, al encabezar la inauguración del evento, Guadalupe Lucía Guerrero Avendaño, Directora General del Hospital General de México (HGM), afirmó que desde que entró en vigor el programa de gratuidad en diciembre de 2020, el nosocomio que representa ha otorgado un millón 377 mil consultas, lo que ha significado a pacientes y familiares afrontar las enfermedades con esperanza y calidad de vida.
En el marco del foro que tuvo lugar en el Auditorio Abraham Ayala González del HGM, explicó que la extinción del pago de cuotas de recuperación en los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad incluye consulta, estudios de diagnóstico, hospitalización, procedimientos endovasculares y trasplantes; así como atención de infarto al miocardio, enfermedad vascular cerebral y oncológica, entre otros.
Al respecto, cabe mencionar que el sistema de gratuidad se aplica a todas las personas sin seguridad social, sin importar su nivel socioeconómico, lo que permite el acceso sin costo a medicina de muy alta especialidad y la detección temprana de enfermedades.
Desde la implementación del esquema de gratuidad en diciembre de 2020, el HGM ha otorgado:
- Un millón 377 mil consultas
- 179 mil urgencias
- 147 mil egresos
- 71 mil 600 cirugías incluidas las de alta especialidad de oftalmología, otorrinolaringología, coloproctología, urología, torácica, plástica reconstructiva y maxilofacial, vascular, trasplantes, cardiaca, oncología, ortopedia y neurocirugía.
- Cerca de 400 mil estudios de imagen.
- 11 millones 381 mil estudios de laboratorio.
- 243 mil casos de código infarto.
- 56 casos de código Ictus.
- Siete mil 500 sesiones de hemodiálisis.
- Más de 20 mil procedimientos intervencionistas.
Cerca de un millón de medicamentos y material de curación entregados.
“Si bien enfrentamos desafíos, estamos comprometidos en superarlos y seguir proporcionando atención médica de excelencia a aquellos que más lo necesitan; junto estamos construyendo un futuro más saludable y esperanzador para nuestra comunidad”, comentó Guadalupe Lucía Guerreo Avendaño.
En el evento también estuvo presente el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, quien afirmó que la consolidación de un sistema de cobertura médica a nivel nacional requiere de la participación de las diferentes autoridades y órdenes de gobierno del país.
“Uno de los retos del sector es consolidar el proyecto y para poder consolidar se tiene que garantizar la suma de los estados, también se tiene que garantizar mayor presupuesto y en esto tiene que ver con lo vamos a hacer en las próximas semanas que tiene que ver con el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación y no hay duda de que para este 2024 tendremos que ejercer y aprobar todavía más presupuesto para cumplir con las metas adquiridas por el Ejecutivo Federal”, comentó el legislador.
Por su parte, Maricela Lecuona González, abogada general de la Secretaría de Salud, recordó que la gratuidad lleva a la práctica lo estipulado en el párrafo cuarto del Artículo 4º Constitucional, que reconoce el derecho a la protección de salud con carácter progresivo y regido por los principios de universalidad, igualdad y gratuidad.
El Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, desde su inauguración en 1905, ha sido fundamental para brindar acceso igualitario a la salud a toda la sociedad, especialmente a la más vulnerable. Más del 95 por ciento de los pacientes que se atienden en el hospital en situación vulnerable tienen un nivel socioeconómico 1 y 2 (de las 6 existentes en el hospital).