En este momento estás viendo Urge defender derecho a utilizar vaporizadores, exigen ONG’s

Urge defender derecho a utilizar vaporizadores, exigen ONG’s

  • Publicación de la entrada:enero 30, 2024
  • Categoría de la entrada:Nacionales

A diferencia de otras regiones del mundo, en Latinoamérica persiste la resistencia y aumento de las restricciones a los derechos de los fumadores que buscan utilizar métodos para combatir el tabaquismo, como los cigarros electrónicos y vaporizadores.

Ante este escenario, la organización civil sin fines de lucro Razón, Autonomía y Derecho (RAUDER) llevará a cabo la segunda edición del “Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo: Ciencia, Regulación y Activismo”, programado para el seis de febrero en la ciudad de Panamá.

Rafael Lara, presidente de RAUDER y maestro en Derecho con especialidad en Derechos Humanos, destacó que la elección de Panamá como sede responde a la necesidad de proporcionar información en contraposición a la décima edición de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP10) de la Organización Mundial de la Salud, que se llevará a cabo del cinco al 10 de febrero en la misma ciudad.

Lara subrayó la importancia de presentar una perspectiva diversa y fundamentada científicamente sobre la reducción de riesgos para contrarrestar las restricciones a las libertades individuales, especialmente en el uso de dispositivos probadamente eficaces como los vaporizadores.

En países como Francia, Nueva Zelanda y Suecia, los vaporizadores forman parte de las políticas públicas para combatir el tabaquismo, contribuyendo en este último caso a que la nación se encamine hacia convertirse en libre de humo de cigarrillo. Estudios británicos indican que los vaporizadores son un 95 por ciento menos dañinos que los cigarrillos tradicionales.

A pesar de la evidencia científica, en países latinoamericanos persisten restricciones y prohibiciones, como en México, donde el gobierno federal ha emitido decretos para prohibir la importación y venta de vaporizadores, a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en octubre de 2021 que declaró anticonstitucionales tales disposiciones.

Rafael Lara subrayó la urgencia de ofrecer alternativas a eventos como la COP10, dando lugar al Segundo Foro Latinoamericano: Nicotina y Reducción de Riesgo. Este evento busca brindar información verificada y científica sobre opciones para combatir el tabaquismo, promoviendo la toma de decisiones informadas en consonancia con la libre autodeterminación, uno de los principios fundamentales defendidos por RAUDER.

El foro contará con la participación de especialistas, legisladores y activistas de diversos países de la región, quienes analizarán los desafíos y oportunidades para promover alternativas de riesgo reducido, reguladas como instrumentos efectivos en la lucha contra el tabaquismo.

RAUDER, que significa Razón, Autonomía y Derecho, A.C., es una organización sin fines de lucro compuesta por expertos en diversos campos del conocimiento, dedicada a difundir y defender los Derechos Humanos en la sociedad y las políticas públicas. Su objetivo es influir en la sociedad y las políticas públicas, abogando por el respeto a los derechos humanos en todas las áreas de la vida social.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.