En este momento estás viendo Maestros de la CNTE retienen a siete policías de Oaxaca

Maestros de la CNTE retienen a siete policías de Oaxaca

  • Publicación de la entrada:junio 2, 2016
  • Categoría de la entrada:Nacionales

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación( CNTE ) retuvieron hoy a seis policías en Oaxaca, mientras que en la Ciudad de México realizaron una marcha en el centro de la capital.

Los sucesos tuvieron lugar esta mañana en una de las entradas de Oaxaca, cuando un grupo de maestros que había establecido un retén paró el vehículo en que viajaban los seis agentes de seguridad.

Los policías pertenecen a la Agencia Estatal de Investigaciones, adscrita a la Fiscalía del estado, y viajaban en una camioneta sin logotipos.

No obstante, los miembros de la CNTE, que se encuentran en huelga indefinida desde mediados de mayo, se percataron de que los ocupantes del vehículo viajaban armados, lo que les permitió identificarlos.

Los obligaron a descender del vehículo y a posar para varias fotos junto a carteles que les acusaban de “reprimir a los maestros” y al pueblo, y de haber tomado fotos desde la camioneta a los docentes que mantenían el retén.

El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vázquez, se presentó ante los maestros y se comprometió a no denunciarlos ante las autoridades, según declaró a medios de comunicación.

“Estos agentes se encuentran bien anatómicamente y no presentan ninguna lesión externa”, agregó.

Más tarde, tras la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y representantes de la Fiscalía General del Estado, los agentes fueron liberados al cabo de unas seis horas de retención.

Los maestros exigen que se derogue la reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, pero el Ejecutivo ha advertido que toda reunión se dará siempre y cuando la CNTE acepte esta enmienda constitucional, que elimina añejos privilegios sindicales en la contratación y promoción del personal docente, entre otras prerrogativas.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció hace una semana que por lo menos tres mil 119 maestros serán dados de baja por haber acumulado cuatro faltas al acatar el paro convocado por la CNTE.

FUENTE: INFORMADOR.MX

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.