En este momento estás viendo Necaxa cumple 94 años

Necaxa cumple 94 años

  • Publicación de la entrada:agosto 22, 2017
  • Categoría de la entrada:Deportes

En nueve décadas, los Rayos se han convertido en un equipo tradicional del Futbol Mexicano.

El sistema hidroeléctrico Necaxa, el cual almacena 172 millones de litros cúbicos de agua que son utilizados, gracias a la geografía del lugar, abastece a los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México y por supuesto a la Ciudad de México y fue el mismo que en 1923, sirvieron como inspiración para nombrar a un equipo de futbol de la Liga Mexicana

La presa propiedad de Mexican Light and Power Company, eran propietarios de un equipo futbol integrado por los trabajadores de dicha empresa que eran conocidos como los electricistas, sin embargo, el reglamento de la federación mexicana de futbol prohibió que los equipos afiliados a la liga llevaran nombres de organismos de gobierno o de empresas privadas.

Fue entonces que decidieron utilizar el nombre de la presa que generaba la luz que iluminaba a la capital del país, nombrándolos Necaxa.

El Necaxa fue el primer campeonísimo en México al conseguir en la década de los 30 cuatro campeonatos de liga y dos de copa, además en esa época el equipo fue conocido como los 11 hermanos, ya que en sus filas contaban con jugadores que se entendían a la perfección en la cancha, casi como una familia.

Desafortunadamente el equipo tuvo dos desapariciones, la primera en 1943, cuando el futbol se profesionalizó, sin embargo regresó en 1950, pero en 1971 el equipo fue vendido a empresarios españoles que lo rebautizaron como Atlético Español. Sin embargo en 1982 volvieron a resurgir.

En los años 90 el Necaxa tuvo uno de sus mejores momentos, cuando en incluso tomaron el nombre del “Equipo de la Década”, cuando conquistaron los campeonatos 1994-1995, 1995-1996, Invierno 98, Copa 1994-1995, Campeón de campeones en ese mismo año, Recopa de CONCACAF 1994 y Liga de Campeones de 1999, además de conseguir el tercer lugar en el Mundial de Clubes en el 2000 ante el Real Madrid.

Siendo un equipo tradicional de la CIudad de México, sufrió un cambio de sede a Aguascalientes en 2003, donde ha tenido altibajos, en 2009 descendió pero un año después regresó; sin embargo en ese mismo año volvió a descender, volviendo al máximo circuito en 2016.

Durante su estancia en el circuito de plata conquistó los títulos de Apertura 2009, Bicentenario 2010, Apertura 2014 y Clausura 2016.

Los Rayos, tras su paso por la Liga de Ascenso, ahora buscan regresar a competir por estar en los primeros planos del futbol mexicano para volver a brindarle a su afición la alegría de celebrar un título en el máximo circuito.

Información/Foto: MedioTiempo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.