Es cierto que en nuestro país cada año se enuncia el lema: “2 de octubre no se olvida”, y tampoco en el futbol mexicano; ya que en el 2005, fue cuando la Selección Mexicana Sub 17 consiguió el Título Mundial de la especialidad al derrotar a Brasil en la final.
Aquel día, los jóvenes pupilos de Chucho se jugaban el título del Mundial Sub 17 frente al conjunto sudamericano. Del cual todos conocemos el resto de la historia. Pues a estos muchachos les bastaron 90 minutos para demostrarle el orbe futbolístico de lo que eran capaces al vencer 3-0 a los “Verdeamarelha”.
“Fue un proceso muy largo y desde antes de partir a Perú, todos sabíamos que íbamos por la Copa, que el objetivo estaba en llegar a la Final y lo cumplimos. Fue una excelente experiencia para todos ellos”, reafirmó el estratega Jesús Ramírez.
México empezó ganando desde el minuto 24, cuando Carlos Vela a pase de Giovani dos Santos abrió el marcador a favor; por lo que cuatro minutos después, Omar Esparza hizo un golazo de fuera del área, Ever Guzmán fue quien sentenció el partido en los minutos finales y México ganó su primer campeonato del mundo de fútbol.
Sin embargo, aquel día de octubre desde tierras peruanas, un grupo de chicos mexicanos de 17 años dio de qué hablar a nivel nacional y mundial.
Los dirigidos por Jesús Ramírez, marcaron la historia del fútbol nacional y entrelazaron sus vidas, aquellos 20 jóvenes que vestían de blanco y verde ganaron ese título, pero esto no les aseguró un futuro prometedor a todos.
Ya que en el recuento de los años, solamente 11 elementos de la generación dorada siguen en activo y siete de ellos, se mantienen en el máximo circuito de los equipos a los que pertenecen.
“Es muy complicado hablar del tema, es difícil entender por qué algunos de los chavos sí triunfaron y otros no… Está claro que cuando levantaron el título, todos tenían paridad de condiciones, todos eran Campeones del Mundo, después interfirieron más factores, desde la oportunidad que recibieron en sus clubes, hasta la mentalidad que tuvieron o no para triunfar”, asegura el propio Chucho Ramírez.
Y el único representante de aquella prodigiosa generación en el viejo continente es Héctor Moreno en la Roma y el acreedor a la nota de oro en 2005, Carlos Vela, quien se mantiene en la Real Sociedad hasta principio del próximo año ya que firmó contrato para jugar en la MLS con Los Ángeles.
Giovani Dos Santos, balón de oro en mencionado torneo defiende actualmente los colores de LA Galaxy en Estados Unidos.
Información: Tanya Díaz García /Radio Trece Deportivo
Foto: FIFA.com