Amables amigos… Quiero hacer un atento llamado a la cordura. Estoy de acuerdo que Juan Carlos Osorio se las arregló para cumplir el objetivo principal por el que la Federación Mexicana de Futbol lo contrato, que fue llevar al ‘Tri’al Mundial de Rusia.
Sin embargo, no quiero que esa euforia y alegría que provocó en varios aficionados ver a su Selección en una nueva copa del mundo, maquille la verdadera situación que atraviesan los verdes.
En más de una ocasión he escuchado a muchos “expertos” de “nuestro querido futbol” que dicen que contamos con la mejor generación de futbolistas en mucho tiempo.
Lo malo, es que, en este momento, la escuadra azteca no nos muestra pies ni cabeza. Para muestra sólo hay que ver lo que sucedió el viernes pasado en San Luis, en donde se complicó un partido que debió terminar en goleada.
Pienso que el haberle dado la vuelta al marcador a Trinidad y Tobago no fue una hazaña, tampoco pienso que este equipo tenga un gran poder de reacción, pues para empezar, a los caribeños se les debió meter cuatro, cinco, seis o más anotaciones antes de ir perdiendo.
Pero cuando se vieron abajo en el marcador, lo mínimo que le debían a la afición potosina era darle un triunfo y una buena actuación, aunque se vieron muy pichicatos, ya que sólo les regalaron media hora de emociones y goles.
Mañana el Tri de Osorio buscará terminar invicto la eliminatoria y ser el cuadro que más puntos hace en un hexagonal final. Si vencen a Honduras en San Pedro Sula, llegarán a 24 puntos y rebasarán a los Ticos que en 2001 lograron 23.
Las verdaderas pruebas de fuego serán en noviembre cuando jueguen en Europa con Bélgica y Polonia, dos posibles rivales en Rusia 2018.
Lo que todo mundo esperamos es que esos duelos se ganen, se jueguen al tú por tú y se busquen meter goles, porque si no es así, seguramente el año que entra con todo y nuestra mejor generación de futbolistas tendremos un nuevo fracaso, como fue en Brasil 2014.
QUE SEA LA BUENA. Espero que el haber creado la Asociación de Futbolistas Profesionales realmente sea un parteaguas en el futbol mexicano y que Christian Giménez, Álvaro Ortiz, Carlos Salcido, Oribe Peralta y Moisés Muñoz ayuden a que sus compañeros por fin se quiten los grilletes laborales que les han puesto los dueños de los equipos de la Liga de la MX.
Cabe recordar que la Comisión del Jugador, antecesor de este organismo, no era nada creíble porque todos sus miembros cobraban en las oficinas de la Femexfut, por eso nunca le darían patadas al pesebre ni prestarían una genuina ayuda a sus compañeros.
Por eso, lo que deben hacer inmediatamente después de que tengan sus papeles en orden, es hacer valer sus palabras de que son independientes y dar resultados en favor de sus colegas.
Dejo mi reflexión del día: ¿Le alcanzará el tiempo a Juan Carlos Osorio para tener un equipo ganador y que le juegue tú a tú a sus rivales, que los derrote y que rebase el quinto partido o seguiremos con los mismos ridículos en los Mundiales? Eso sólo el tiempo lo dirá.