En este momento estás viendo Hoy se conmemora el Día de los Santos Inocentes

Hoy se conmemora el Día de los Santos Inocentes

  • Publicación de la entrada:diciembre 28, 2017
  • Categoría de la entrada:Nacionales

El 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, fecha donde tenemos la oportunidad de jugar bromas a los ingenuos, sin embargo, ¿sabes por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes?

Durante esta fecha, se acostumbra a hacer bromas de toda índole e incluso, en muchos lugares del país se recomienda no prestar dinero ni otro bien. Eso, de acuerdo con el antiguo proverbio: “inocente palomita, que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”.

La conmemoración sobrevive como una tradición donde el origen religioso cambió hacia la broma y el buen humor, con el fin de mermar el sufrimiento por la evocación de su bíblico significado.

De acuerdo con la tradición cristiana y las croniquillas que existen alrededor de ella, todo comenzó cuando el rey Herodes “El grande” ordenó que se le quitara la vida a la totalidad de los niños menores de dos años de edad. La idea era evitar que el anunciado Mesías, nacido apenas unos días antes, creciera y lo despojara de su trono.

Así, el Día de los Santos Inocentes se convirtió, con el paso del tiempo, en la conmemoración de un episodio bíblico del cristianismo: La muerte de cientos de niños nacidos en Belén (Judea) que no hubieran alcanzado la edad de dos años. Según Herodes, así terminaría con el Jesús de Nazaret.

Por otro lado y según los Evangelios, la matanza debió haber sido después de la visita de los Tres Reyes Magos al rey Herodes “El Grande” (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una precisión exacta en las escrituras bíblicas.

A nivel mundial, en la Edad Media se adoptó conmemorar aquella matanza con un rito más pagano, la “Fiesta de los locos”, en los días entre Navidad y Año Nuevo. Esas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, para calmar las excentricidades de la gente, decretó mejor el “Día de los Santos Inocentes”.

Información: Publimetro

Foto: Internet

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.