En este momento estás viendo ¿QUÉ ES UN DEMIURGO?

¿QUÉ ES UN DEMIURGO?

En el principio del todo, había una masa caótica, desordenada, sin forma, indeterminada, etc., y también estaba el demiurgo, que decidió moldear y darle orden a esa masa. Él produce las cosas naturales: contemplando las ideas y utilizándose como modelos, para plasmarlas o realizarlas en la materia. En el griego antiguo, un demiurgo era la persona que se dedicaba a los trabajos propios de los pueblos, como los artesanos, campesinos, herreros, etc.
El vocablo “demiurgo” procede de las palabras griegas “dedémos” (pueblo) y “érgon” (creador). Por lo tanto, quien produjera algo, creándolo a partir de un caos, como hace el artesano que construye un jarrón a partir de un montón de barro, es por definición un demiurgo.
Para Platón, el demiurgo se compadece de la materia y copia en ella las ideas, obteniendo con ello los objetos que conforman nuestra realidad. De esta forma explicaba la separación entre el mundo de las ideas que son perfectas y el mundo real (material) que siendo imperfecto participa como una copia de la perfección. Esta copia responde a la ulterior forma de revisar la esencia en el ser la cual es indicada como fallida e insostenible
En la filosofía gnóstica, es la entidad que sin ser necesariamente creadora es impulsora del universo. También es considerado un semidiós creador del mundo y autor del universo en la filosofía idealista de Platón y en la mística de los neoplatónicos. Por tanto, demiurgo significa literalmente “maestro, supremo artesano, hacedor, creador”.
El Demiurgo es un intermediario entre la divinidad y la creación planeada por la misma divinidad, se convierte en un ayudante de la creación. Por lo tanto toda “imperfección” es culpa del demiurgo.

Ferrater Mora, expone una completa lista de características que el demiurgo debe tener
  1. La narración de la producción del mundo por el demiurgo debe ser tomada “en serio”, como una descripción lo más literal posible, aunque empleando forzosamente un lenguaje figurado, del origen del universo.
  2. Es una narración que debe ser interpretada como un simple “mito verosímil”.
  3. La doctrina del demiurgo es accesible a todos, porque todos conocen al hacedor del mundo de alguna manera.
  4. Se trata de una doctrina esotérica, comunicable solamente a unos pocos.
  5. El demiurgo y Dios son lo mismo, habiendo, por lo tanto, en Platón una doctrina monoteísta, ocultada solamente por su sumisión al lenguaje ordinario que le hace hablar también de los dioses, en plural, y aun de una subordinación de estos dioses al demiurgo.
  6. El demiurgo es “solamente” un dios entre otros, si bien es el dios supremo y el “padre” de todos ellos.
  7. El demiurgo crea verdaderamente el mundo, pues el devenir no tiene existencia ontológica independiente y ha surgido como consecuencia de la actividad demiúrgica.
  8. El demiurgo se limita a combinar elementos preexistentes, al modo del artífice.
  9. El demiurgo hace ‘libremente” el mundo.
  10. El demiurgo es un objeto de adoración religiosa.
  11. El demiurgo es un objeto de especulación filosófica”.  Demiurgos: Loki (Nórdicos), Marduk (Babilónicos), Quetzalcóatl (Mexicas), Prometeo (Griegos), Raam (Egipcios), Matarswan (Hinduistas) y Lucifer.

Información de Camino Astral

Escrita por:  Farah Leyeli Zeraoui
Editado por: Lalo “El jaguar” Nogueda

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.