En este momento estás viendo Historia y significado de las Runas de Brujas

Historia y significado de las Runas de Brujas

  • Publicación de la entrada:junio 1, 2019
  • Categoría de la entrada:Esoterismo

Autora: Farah Leyeli Zeraoui

 

En años recientes las piedras o runas de bruja se han hecho muy famosas, debido al misterio que gira en torno a su origen. Ya que no es ni vikingo, ni celta. También se les conoce como Piedras Gitanas o Runas Modernas. La versión más verídica sobre su creación es atribuida a Patricia Crowther en su libro La tapa del caldero: un manual para brujas (Lid off the Cauldron: A handbook for witches) de 1981. Aunque ella se refiere a este oráculo como runas de piedras (las runas vikingas originalmente están hechas de madera).

Las runas de brujas principales solo son ocho y corresponden con cada una de las festividades de la rueda del año pagano;  después se crearon unas de 13 (se incluyeron 5 símbolos más a los ya existentes), haciendo alusión a las 13 lunas que tiene el año.

Estas runas se echan cateándolas, como los dados; las coges entre tus manos, las agitas y las lanzas sobre la mesa, el tapete de adivinación o lo que sea que utilices. Se leen solamente las que quedan boca arriba.

 

EL SOL

Palabras clave: éxito y progreso.

Festividad: Mabon

Número: 1

Género: masculino.

Se interpreta como: “SI”

Significado: fuerza, un hombre de autoridad, un padre. Representa el poder y la confianza. La superación de las dificultades del pasado y los objetivos últimos Fuerza, un hombre de autoridad – un padre. Representa el poder y la confianza. La superación de las dificultades del pasado y los objetivos últimos.

Esta runa simboliza la fuerza y la autoridad, el poder y la confianza, también la superación de dificultades y la consecución de objetivos. También nos habla de crecimiento personal y avance.

LA LUNA                            

Palabras clave: cambio.

Festividad: Samhain

Número: 2

Género: femenino.

Se interpreta como: “NO”

Significado: feminidad. El flujo de las mareas. Femenino conocimiento y la sabiduría, la conciencia psíquica y el ocultismo.

Esta runa representa la sensualidad lo femenino, el flujo de las mareas la sabiduría oculta, la conciencia psíquica y todo lo oculto y misterioso. Al igual que la luna también representa influencia. Esta runa lleva un componente temporal añadido en su lectura, en lo relativo al cambio que representa. Las X del dibujo, representan las 4 fases de la luna. Así que puede expresar cambios dentro de los 28 días siguientes. Es una runa femenina, así que normalmente aparece esta runa en consultas que tienen que ver con la mujer. Esta runa es un mensajero que habla de cambios en la vida, los cuales normalmente tienen más que ver con procesos interiores de la persona que con cambios en el ámbito de lo material. Esta runa es un mensajero, te avisa de grandes cambios que están por venir, que cambiaran tu vida. Consulta las runas adyacentes para determinar si los cambios son positivos o negativos.


LOS ANILLOS

Palabras clave: amor, relaciones y empatía.

Festividad: Yule

Número: 3

Género: masculino.

Significado: Encuentros. Puede representar el matrimonio en una relación. Tiene un contenido de compromiso y a veces de nuevo enfoque de algo ya relacionado. Naturalmente es la runa del Amor y cuando es la piedra que lleva, es una respuesta positiva. Siempre lleva implícita una carga de relación.

Es en gran medida una runa de la relación y puede indicar el compromiso, el matrimonio o en un nuevo / renovado relación. También puede indicar la necesidad de un nuevo enfoque a una relación existente.


LAS LANZAS CRUZADAS

Palabras clave: guerra, negatividad.

Festividad: Imbolc

Número: 4

Género: femenino.

Significado: representa los argumentos y hechos negativos, así como los altercados y discusiones.

A menudo esto puede ser de un alterando la naturaleza, algo así como la tarjeta de la Torre en el tarot. No todo es malo sin embargo. Si está cerca de una runa positiva, puede significar el fin de algo, sanación o inclusive promoción, especialmente si se encuentra cerca de los Anillos. Es especialmente importante tener en cuenta las runas circundantes y su distancia.


LA SERPIENTE

Palabras clave: amigos, familia, viajes.

Festividad: Ostara

Número: 5

Género: masculino.

Significado: se deriva su significado generalmente de las otras piedras más cercanas a ella.

El círculo afectivo compuesto por tus familiares y amigos se encuentra  representado por esta runa. Normalmente tiene las interpretaciones de movimiento, cambio e incluso viaje. En cualquier caso no es una runa estática en absoluto. Cualquiera de estas posibilidades se halla influenciada en esta runa por la presencia de runas cercanas. Su significado varía dependiendo de las runas próximas. Un viaje al extranjero si el Sol está cerca. Un viaje de una persona cercana si esta junto a la Luna. Si está cerca de los Anillos es una relación de vacaciones o a distancia.


LAS AVES

Palabras clave: cambio inesperado.

Festividad: Beltane.

Número: 6

Género: femenino.

Significado: La Runa Aves medios una noticia inesperada que puede cambiar su vida por completo, especialmente si es líder en la runa. En general, las noticias se producen un cambio positivo, pero preste mucha atención, con precisión de runas para determinar su naturaleza. También puede significar noticias de amigos o familiares que no han tenido contacto con en un buen rato. Cartas y documentos deben ser observados incluso porque así puede traer la felicidad.

Esta runa suele implicar cambios cuya naturaleza suele ser inevitable, especialmente si es una guía. Las runas circundantes pueden arrojar pistas sobre el origen de los mismos. Fuerte carga simbólica en cuanto a las noticias y novedades, los mensajeros y correspondencia y a cuanto acontece en ciclos y migraciones.


LA MAZORCA DE MAIZ

Palabras clave: naturaleza, buena suerte y abundancia.

Festividad: Litha

Número: 7

Género: masculino.

Se interpreta como: “SI”

Significado: florecimiento de algo nuevo, felicidad.

Esta runa simboliza el logro y éxito en todos los ámbitos, es necesario ver la influencia de las runas, que por proximidad, pudieran influir de algún modo. En conjunción con los pájaros puede significar un viaje o cambio realizado de manera exitosa por ejemplo. En unión con los anillos, éxito en una relación comercial o amorosa. Unida al Sol, éxito en el trabajo.
Buena suerte, éxito. Abundancia y riquezas. Muy positiva sobre la pregunta. Junto a los Anillos significa un próspero matrimonio. Junto al Sol, éxito en el trabajo y junto a la Ola, éxito en el extranjero.

LA CICATRIZ

Palabras clave: fin, destrucción, dificultades y dolor.

Festividad: Lammas

Número: 8

Género: femenino

Se interpreta como: Un rotundo NO.

Significado: terminación o ejecución de algo

La cicatriz o runa negra, implica la desaparición de algo cuyo sentido positivo o negativo, las piedras que rodean serán las indicadas en marcar esto. Esta es una runa de dificultad y vaticina que las influencias negativas gobernarán en tu vida por un tiempo, pero como todas las dificultades son una experiencia de aprendizaje que conduce a la perspectiva de la mejora personal y el progreso en el camino de tu vida. Si se encuentra con una piedra positiva, indica que el dolor de esta la experiencia dará lugar a un cambio benéfico en las circunstancias.

 

Existen también una serie de runas de bruja que contiene 13 símbolos, es decir 5 más:

La Runa Negra/Oz: Dificultad, dolor. Influencias negativas, pero todas como parte de un aprendizaje en tu camino. Consultar siempre las runas adyacentes. Si sale junto a una runa positiva, indica que el dolor de esta experiencia liderará un cambio positivo.

El Ojo: Perspectiva. Las cosas las puedes cambiar tu mismo, gracias a tu poder interior. Espera lo inesperado.
La Mujer: Runa femenina. Sucesos positivos y tranquilos.

El Hombre: Runa masculina. Defender los propios intereses. Permanecer fuerte y actuar. Persona con un gran interior o energía, en tu vida.

La Estrella: Como el Sol, luz verde para actuar frente a una situación, para alcanzar tus sueños.
El romance: Amor erótico. Atracción sexual. Bajos instintos con una persona muy diferente a lo que normalmente te interesa.

 

¿Cómo se hacen las tiradas?

  • Debes poner una manta o tela en el suelo.
  • Hacer la pregunta mientras sostienes las 8 runas en las manos.
  • Cuando tengas la pregunta muy clara, y sientas que es el momento oportuno para tirar las runas, tíralas o déjalas caer sobre el pañuelo que tienes delante.
  • Descarta las que han caído fuera del tapete.
  • Descarta las que han caído con el dibujo hacia abajo, (es decir la que la runa esté del lado que no tiene dibujo).
  • Las runas que han quedado dentro del tapete y con el dibujo hacia arriba son las que te transmiten el mensaje.
  • La runa que ha caído más cerca del que tira es la guía o principal.
  • El mensaje dependerá de: El significado de cada una de las runas, la cercanía de una runa junto a la otra, las formas que pueden tomar entre sí. Aquí es donde tu intuición te guiará y encontrarás exactamente el mensaje que debes recibir.

 

BIBLIOGRAFÍA:

CROWTHER, Patricia. (1981). Lid Off the Cauldron: A Wicca Handbook. Paperback: USA.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.