El decreto presidencial para prohibir los vaporizadores, sustentado en argumentos como capítulos del programa de televisión La Rosa de Guadalupe, detonó “el mercado negro” de los dispositivos, en detrimento de menores de edad.
Ante ello, diputados federales coincidieron en la necesidad de aprobar un marco que regule la producción, distribución, importación y venta de los vaporizadores, pues a casi un año de la publicación del decreto presidencial (31 de mayo de 2022); es claro que fracasó la disposición, pues lejos de que el consumo bajara, lo cierto es que aumentó por canales ilegales y sobre todo entre infantes y adolescentes, a pesar de que se tratan de dispositivos para uso exclusivo para mayores de edad.
En ese sentido, Sergio Barrera, diputado federal por Movimiento Ciudadano, afirmó que la tesis que proclama y defiende el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de “prohibido prohibir” quedó solamente en retórica, pues en la práctica la presente administración le apuesta al veto arbitrario en lugar de impulsar soluciones reales, sustentadas y consensadas.
“Los vaporizadores están prácticamente en todas las partes; los vemos en los ambulantes que se acercan en los restaurantes; en las calles, en las máquinas expendedoras; en plataformas digitales y prácticamente hace un año, por decreto, el presidente, prohibió este tipo de dispositivos, lo cual, en la realidad, no ha sucedido y por el contrario, pues están prácticamente en todas partes”, comentó.
Al respecto, el legislador denunció que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, es el artífice de la campaña de desinformación y quien no aprecia límites ni siquiera ante el presidente López Obrador, a quien asesora con argumentos de reputación muy cuestionables, como la revista digital de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la cual se apoya en contenidos de programas melodramáticos.
“Una de las referencias que utilizó la COFEPRIS para la prohibición de este tipo de aparatos y está documentado: En dos capítulos de “La Rosa de Guadalupe” hacen mención a que los vapeadores son igual o peores que las mismas drogas y eso es algo muy grave pues la COFEPRIS lo que tendría que estar haciendo es informar de buena forma y no desinformar y basándose en capítulos de La Rosa de Guadalupe literalmente, porque cerrando los ojos, lo que nos damos cuenta, es que no se va a erradicar y voltear hacia otro lado y decir que con una prohibición vamos a quitar algo que ahí está y que en todas partes vemos”, comentó el diputado.
Y en efecto, en la página 49 de la edición 8 (Enero-Febrero de 2023), de la revista “Ciencia” de la COFEPRIS, en la sección “Saber que…”, resulta que la institución expone que “los vaporizadores, así como otro tipo de drogas, generan una fuerte adicción, temática que ha sido abordada por diferentes medios y autores, ofreciéndonos reflexiones sobre los efectos que pueden llegar a tener; en este espacio te compartimos algunas canciones, libros, películas, podcast y más con esas características”.
Como testimonio, la COFEPRIS refiere los capítulos del programa melodramático de televisión “La Rosa de Guadalupe”, que llevan por título “La vida se respira” y “La sonrisa del corazón”.
Ante ello, el diputado de la bancada naranja dijo que un tema como el de los vaporizadores debe ser abordado desde puntos de vista científicos y profesionales, pues se trata de un asunto que involucra la salud de los mexicanos.
En ese sentido, refirió que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), de 2016 a 2017 alrededor de 43 mil personas morían por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir, alrededor de 8.4 por ciento de las decesos del país.
Asimismo agregó que en el año 2021 se estimaba que los consumidores de vapeadores o cigarros electrónicos eran alrededor de un millón y medio, pero para este 2023 se estima que ya sumen casi cuatro millones de usuarios, quienes van a buscar este tipo de aparatos ya sea para dejar de fumar, por placer o por simple moda.
De ahí que el diputado Sergio Barrera presentó una iniciativa para regular el vapeo, pues insistió en que tema de esa naturaleza, lejos de prohibir se debe informar y regular.
“Por ello -argumentó el diputado-. la razón principal para regular los vapeadores o los cigarros electrónicos es justamente eso, que cada vez hay una demanda mayor y al no tener una regulación clara y justa, pues no sabemos de dónde vienen y sobre todo las cosas más importantes es quién los está produciendo, quién los está distribuyendo en el país, quienes son los que los están consumiendo y al alcance de quien y sobre todo qué pasa con este de aparatos que ya no se utilizan, pues al estar hechos con plásticos y con pilas contaminan de una manera muy grande.
El diputado por el estado de Jalisco afirmó que el decreto presidencial en contra de los vaporizadores contraviene la Constitución y genera incertidumbre jurídica “porque ya hay una jurisprudencia de la Suprema Corte” y además el Estado deja de captar recursos públicos por impuestos que se aplicarían a los dispositivos.
Por su parte, el diputado Salomón Chertorivski también denunció que los productos que se ofrecen en espacios públicos “sin que nadie los haya registrado”, constituyen un grave peligro para quien los consume, pues se desconoce su contenido.
“No sabemos qué es lo que consumimos. Quiero ser muy explícito: el Estado tiene una responsabilidad, por ejemplo, sobre el consumo de algunos productos como los vapeadores, porque no son inocuos”, denunció el también diputado por Movimiento Ciudadano y quien, de igual manera, presentó en su momento una iniciativa para regular el vapeo.
En países como Francia, Nueva Zelanda y Canadá, las autoridades incorporaron a los vaporizadores dentro de sus políticas públicas para combatir al tabaquismo.