En vísperas de la elección interna de Morena para seleccionar a su candidato presidencial, la casa encuestadora Opinión Pública realizó un sondeo de intención de voto entre los aspirantes, el cual reveló que un 34.4% de los encuestados muestra preferencia por Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que un 29.7% se inclina por Adán Augusto López Hernández, lo que representa una diferencia de menos de cinco puntos porcentuales (4.7).
Al responder a la pregunta “De los siguientes candidatos de MORENA, ¿por qué candidato votaría como PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?”, el tercer lugar lo ocupa Marcelo Ebrard Casaubón, con un respaldo del 25.9%. Le siguen Gerardo Fernández Noroña en el cuarto lugar con un 6.3%, Ricardo Monreal Ávila con 3.1%, y finalmente Manuel Velasco con un 0.6%.
El sondeo se llevó a cabo a través de 1,000 entrevistas telefónicas asistidas por un sistema automatizado, durante los días 19, 20 y 21 de agosto. Las entrevistas incluyeron a hombres y mujeres con líneas fijas y celulares, abarcó los 32 estados de la República, donde se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en junio de 2024. El margen de error asociado a la encuesta es de +-3.1%.
El proceso del partido guinda cumplirá 70 días de gira el próximo domingo 27 de agosto, en el que los distintos aspirantes realizaron cientos de asambleas en los distritos electorales del país, para dar paso al periodo de encuestas, que será del 28 al 3 de septiembre a nivel, mientras que del 4 al 5 se procesará la información y el día 6 de septiembre se dará a conocer el nombre del ganador.
Son cinco encuestas las que se aplicarán para definir al candidato, y cada uno de los seis aspirantes propuso dos casas encuestadoras, de las que se elegirá una que lleve el proceso, de acuerdo con lo que ha dado a conocer Mario Delgado, dirigente del partido guinda.
Fue la semana pasada cuando la Comisión de Encuestas de Morena avaló las cuatro empresas encuestadoras que participarán, mismas que fueron propuestas por Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco y Adán Augusto López. Estas empresas elaborarán entrevistas espejo adicionales a la de Morena.
Junto con la formalización de un pacto de confidencialidad y la recepción de la pregunta en un sobre lacrado, tal como lo indicó Mario Delgado, se ha constatado que todas las encuestadoras elegidas cuentan con la capacidad, tecnología y equipo humano requeridos para llevar a cabo el sondeo a nivel nacional, en el lapso comprendido entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre.