En este momento estás viendo Canacintra entrega “Premio Águila” a diputados y senadores

Canacintra entrega “Premio Águila” a diputados y senadores

  • Publicación de la entrada:noviembre 1, 2023
  • Categoría de la entrada:Nacionales

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), realizó la séptima entrega del “Premio Águila CANACINTRA al Mérito Legislativo” para reconocer a 26 senadores y diputados federales por su trabajo y aportación a favor del desarrollo económico y social del país, y en particular, por la competitividad de la industria nacional.

En este sentido, la presidenta de CANACINTRA, Esperanza Ortega Azar, aseguró que entre los industriales de la transformación existe la certeza de que dicho reconocimiento constituye un estímulo al trabajo legislativo de senadores y diputados, con quienes, a través de diálogo con los diferentes sectores de la sociedad, se pueden construir acuerdos y acciones que impulsen un entorno favorable para los negocios y lo cual se traduzca en la creación de fuentes de empleos para los mexicanos.

Asimismo, el galardón representa una invitación para enaltecer el alcance del trabajo de los legisladores del país y para fortalecer la convicción de que, a través de la suma de esfuerzos, es como será posible lograr las acciones que se necesitan para mejorar el entorno social, económico y político de México.

Así, en el marco de la entrega de los galardones, la cual tuvo lugar en un conocido hotel de Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, Ortega Azar dijo que desde el año 2003 CANACINTRA ha entregado dicho reconocimiento a senadores y diputados que han escuchado y atendido las inquietudes de la industria mexicana, reflejándolo a través de su trabajo legislativo, poniendo el interés nacional por encima de intereses particulares o partidistas.

“El águila es un símbolo que nos identifica a los mexicanos, pero mirando al sol; es esperanza de todos los industriales mexicanos y esto lo hacemos precisamente como un reconocimiento y estímulo a lo que ellos hacen a favor de la industria mexicana”, afirmó.

La elección de los legisladores galardonados se define a través de una convocatoria a las 76 delegaciones y 14 sectores de la CANACINTRA para que cada uno presente sus propuestas de senadores y diputados a ser distinguidos. Un jurado calificador analiza cada nombre a través de las acciones, iniciativas y demás posiciones adoptadas a favor de la industrial y con ello delimita a los ganadores.

Así, desde la primera entrega del galardón en 2003, entre los legisladores de las diferentes fuerzas políticas del país que han recibido la presea, se encuentran Javier Corral, Jesús Ortega, Alejandro Gutiérrez, Felipe Calderón, Martí Batres, Gustavo Madero, Leticia Burgos, María de los Ángeles Moreno, Idelfonso Guajardo, Armando Ríos Píter, Marco Antonio Blásquez, Alejandro Encinas, Carlos Alberto Puente, Juan Bueno Torio, Jonadab Martínez García, y Rocío Nahle.

En la edición 2023, los ganadores del “Premio Águila CANACINTRA al Mérito Legislativo” son:

Diputadas y diputados

1.Javier López Casarín
2. Idelfonso Guajardo Villarreal
3.Éctor Jaime Ramírez Barba 4.Emmanuel Reyes Carmona
5.Ruben Gregorio Muñoz Álvarez
6.José Elías Lixa Abimerhi
7.Manuel Jesús Baldenebro Arredondo 8.José Francisco Yunez Zorrilla
9.Leonel Godoy Rangel
10.Humberto Aguilar Coronado
11.Jorge Ernesto Inzunza Armas 12.Rubén Ignacio Moreira Valdez 13.Sergio Barrera Sepúlveda 14.Yeidckol Polevnsky Gurwitz 15.Marcela Guerra Castillo
16.Blanca María Del Socorro Alcalá Ruiz

Senadoras y senadores

17.-Rafael Espino De La Peña 18.-Roberto Juan Moya Clemente 19.-Eva Eugenia Galaz Caletti 20.-Beatriz Paredes Rangel 21.-Nancy De La Sierra Arámburo 22.-Mayuli Latifa Martínez Simón 23.-Estrella Rojas Loreto 24.-Claudia Ruiz Massieu 25.-Gina Andrea Cruz Blackledge 26. Damián Zepeda Vidales

Así, al recibir al galardón, la senadora priísta, Beatriz Paredes Rangel, aplaudió la decisión de CANACINTRA de entregar el galardón Águila al Mérito Legislativo, toda vez que representa un claro y directo respaldo al sistema republicano que impera en el país, cuya rectoría, enfatizó, recae en los Tres Poderes de la Unión: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

“Reconocer a personajes del Poder Legislativo, en un país integrado por tres poderes, por una organización que representa a los empresarios de la transformación y que reivindica el valor de las cámaras empresariales, no como un grupo de presión sino como una asociación constructiva que apoya el desarrollo del país y la reflexión sobre la economía, es reivindicar la capacidad que tiene la República de fortalecer, desde la sociedad civil, la existencia de tres poderes”, afirmó.

Por su parte, la diputada morenista con licencia, Yeidckol Polevnsky, recordó que fue durante su gestión como presidenta de CANACINTRA cuando se instauró el premio al Mérito Legislativo (2003); con el objetivo de reconocer el trabajo de senadores y diputados a favor de la industria del país.

“Definitivamente, son los mejores legisladores que tiene México; el que CANACINTRA les haya reconocido con este galardón, en verdad a mí me complace profundamente porque conozco su trabajo (…); este premio tiene toda una historia importantísima, si creo que hay mucha gente que trabaja, pero creo que hay otros que trabajan muchísimo más que todos los demás y además lo hacen con tremendo profesionalismo, con mucho conocimiento y con mucho compromiso con este país”, dijo.

Durante el evento se hizo presente el tema de la devastación de Acapulco tras el paso del huracán “Otis”, toda vez que varios legisladores presentaron propuestas para ayudar a la reconstrucción del puerto, como el caso del diputado morenista, Emmanuel Reyes Carmona, quien afirmó que el Congreso de la Unión está listo para apoyar a la causa.

“Hace un momento, en su intervención, señora presidenta de CANACINTRA pidió apoyo a los legisladores y creo que me atrevo a hablar en nombre de la mayoría y debo decirle que nosotros le pedimos la ayuda a CANACINTRA para poner de pie a Acapulco, porque necesitamos de todos, el gobierno mexicano no puede solo y necesitamos el apoyo de los líderes empresariales”, comentó.

De esta manera, la presidenta de CANACINTRA, Esperanza Ortega Azar, destacó la aportación de los legisladores para el crecimiento de la industria y el desarrollo del país.

“Es un reconocimiento libre de colores partidistas; es un estímulo a los legisladores que se han destacado por sus actividades a favor del sector productivo y al desarrollo del país”, sostuvo Esperanza Ortega Azar, presidenta de CANACINTRA.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.