Texcoco es la catedral del fútbol bandera en México, presume con orgullo Mafaldo Maza Dueñas, quien es conocido como uno de los pioneros de este deporte que se ha afianzado en los últimos años y que sigue ganando terreno a nivel nacional.
El flag football o tocho bandera es una disciplina que sigue en ascenso en todo el territorio nacional, deporte que hasta hace unas décadas se practicaba en la calle. Ahora está a punto de debutar en los próximos Juegos Olímpicos.
El municipio de Texcoco, en el Estado de México, se ha convertido en la cuna de este deporte; prueba de ello son los dos torneos nacionales que se realizan al año y a los que asisten equipos de flag de todo el país y, en fechas recientes, de otros países.
Mafaldo asegura que el éxito que vive en la actualidad el flag football se debe a las características únicas que tiene en comparación con el fútbol americano. “Es más inclusivo, más económico y con menos riesgos físicos”.
“El flag nos permitió tener otra perspectiva de practicar un deporte similar al fútbol americano. Fue todo un éxito en su momento la incorporación del 5 vs 5 mixto. Ahora vemos cómo ha crecido este deporte. A muchos jóvenes les ha permitido acceder a becas en universidades, tener un ingreso y seguir estudiando”, precisó.
A ello se le suma, agrega, la incorporación de formatos mixtos y la categoría femenil, lo que ha fomentado la participación de mujeres en el tocho bandera. Algo que no se había visto antes.
Auge del flag en Texcoco
Maza Dueñas sostiene que la práctica del tocho bandera inició en Texcoco desde 1997 de forma organizada y desde entonces ha experimentado un crecimiento significativo.
Prueba de ello es el torneo que organiza desde 2005, el cual tuvo una participación de 25 equipos. Ahora, a casi 20 años de ese torneo, la última edición de “FlagTex” registró una asistencia de 218 equipos provenientes de 30 estados de la República Mexicana e incluso de otros países como Canadá y Estados Unidos.
Y es que una de las características que más ha llamado la atención de estos torneos es el alto nivel con el que se juega. De ahí que Texcoco se posicione como uno de los referentes de esta disciplina a nivel nacional en las últimas décadas.
“Ayudó que muchos equipos de Texcoco en su momento salieron a competir a todos los torneos posibles en los estados del país, eso permitió que la gente supiera que en Texcoco se juega a un muy buen nivel”, dijo.
Y resaltó la diversidad de campeones en la reciente edición que tuvo lugar en el Estadio de Béisbol, en Texcoco, en el que sobresalieron equipos de Chihuahua y el Estado de México. En total, 19 equipos triunfaron como campeones en las diferentes categorías que tuvo este evento.
“Los equipos de Chihuahua sobresalieron en este torneo al quedar como campeones y subcampeones. En tanto, el equipo Blue se coronó en la categoría Master Mixto y otros equipos de Texcoco en las divisiones de Silver. La gente quedó muy contenta y se divirtió con la competencia”, sostuvo Mafaldo.
El director de Flagtex insistió que este deporte ha proporcionado oportunidades para obtener becas deportivas, permitiendo que los equipos texcocanos compitan con éxito en torneos a lo largo del país, además del impacto positivo en la comunidad, generando un nombre reconocido en el ámbito del flag football.
“Tocho es vida”
Como entrenador de tres mundiales en esta disciplina, Mafaldo dice que las experiencias acumuladas en estos años han sido invaluables, por lo que insiste en la importancia de disfrutar el tocho bandera como parte integral de la vida.
La entrevista concluyó con la mención del próximo evento a realizar de Flagtex en marzo de 2024, donde Maza Dueñas presumió las virtudes y valores que se ganan a través del juego, afirmando que el fútbol bandera no solo es lúdico y recreativo, sino también una oportunidad para el alto rendimiento.
“Espero seguir jugando muchos más años”
Mafaldo Maza Dueñas es un apasionado del flag football desde su infancia. Recordó sus inicios jugando tocho bandera en la calle y resaltó la continuidad de su dedicación al deporte desde 1997, destacando su compromiso constante con la organización de eventos y su amor por jugar.
“Se tiene razón cuando dicen que el tocho es la vida, me dedico a la filosofía del deporte y he tratado de inculcar estos valores desde entonces. El deporte va de la mano con la vida. Ha sido una gran maravilla jugar flag, que venga tanta gente de los 32 estados de la República. Afortunadamente, siempre van a ser experiencias que uno se queda para toda la vida”.