En este momento estás viendo Dragones, unas criaturas fantásticas

Dragones, unas criaturas fantásticas

  • Publicación de la entrada:febrero 4, 2019
  • Categoría de la entrada:Esoterismo

Autor: Guillermo Camacho Machuca

Sin lugar a dudas el dragón, es la criatura mitológica por excelencia. Una enorme criatura que parece un mezcla entre una serpiente y un lagarto, con garras afiladas, extraordinaria fuerza y la capacidad de escupir fuego. No importa la cultura o el lugar del mundo en donde cualquiera se encuentre, sin excepción todos hemos escuchado alguna vez de este mítico ser, para algunos la figura del dragón representa sabiduría para otros un mal augurio que significa la devastación total. Ya sea que represente el bien o el mal, indudablemente la figura de este colosal reptil, se ha quedado impregnada en la imaginación de los humanos desde las culturas antiguas hasta hoy en día. ¿Qué sería de la saga de Tolkiensin Smaug? ¿Qué sería de Game of Thronessin 3 colosales seres capaces de reducir un pueblo a cenizas?, y como no mencionar a los antiguos relatos griegos donde los dioses y semidioses libraron batallas contra estos reptiles. Sin embargo, la representación e incluso la forma de estos seres ha variado dependiendo de la cultura. Es por eso que hoy conoceremos acerca de la historia de estos míticos seres, ya que en cada cultura se tiene una percepción distinta.

  • Dragones europeos

Dentro de varios textos europeos se nos describe al dragón como un animal gigantesco y alado, de cuatro patas, con cuernos enormes con la increíble capacidad de escupir fuego. Se decía que la sangre de estos era sumamente venenosa y generalmente se le considera como seres malvados, pues se pensaba que provenían del inframundo (con excepción de los romanos quienes consideraban al dragón como seres inteligentes). Dentro de la misma religión cristina, se ve al dragón como señal del apocalipsis, hasta hoy en día hemos visto diversas adaptaciones de este dragón en libros, películas y series. 

  • Dragones orientales

Los dragones orientales tienen una forma similar a la de una serpiente, sin alas (aunque eso no les impide volar) , sin la capacidad de escupir fuego, con garras como las de águila, capaces de volverse visibles o invisibles a voluntad y  con enormes bigotes. Estos simbolizan la buena fortuna, además se les considera como seres sabios y amables. Incluso hay varias leyendas de dragones que se supone que protegían las ciudades, tesoros o podían regular el tiempo en cuanto a las lluvias o el agua.

  • Dragones americanos

Al igual que los orientales los dragones americanos se asemejaban a las serpientes, se creía que estos gozaban de edades longevas ya que sus orígenes se remontan al inicio de la vida misma , también se pensaba que eran sumamente largas por lo que su tamaño podría cubrir al mundo entero según las leyendas en Sudamérica, por nuestra parte en Méxicose creía que un dragón era un dios, nos referimos a la famosa serpiente emplumada llamada Quetzalcóatl.

Como podemos ver la figura del dragón ha impactado mucho dentro de la cultura misma y su imagen ha prevalecido a través del tiempo, quizá con algunas variantes o distintas percepciones, pero al final con una leve similitud entre cada una. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.