En este momento estás viendo Litha: Una celebración pagana

Litha: Una celebración pagana

  • Publicación de la entrada:junio 19, 2019
  • Categoría de la entrada:Esoterismo

Autora: Farah Leyeli Zeraoui

 

El 21 de Junio, los paganos del hemisferio norte, celebramos Litha (en el hemisferio sur celebran Yule en esta fecha), esta celebración que se da en pleno solsticio de verano recibe varios nombres, entre ellos: Adonia, Jani, Midsummer, Ivan Kupala Day, Juhannus, Mittumaari, Alban Hefin, Gŵyl Ganol yr Haf, Sankthans, Lethu, Jaanipäev, Keskikesä, Rasos; se da a la par de la Noche de San Juan, porque en esta fecha se cosecha la hierba que lleva ese mismo nombre. El nombre Litha es relativamente moderno, probablemente derivado de la palabra sajona que significa “el opuesto de Yule”.

En esta fecha el sol alcanza su cenit en el cielo, es el día más largo del año. El sol parece colgar sin moverse en el firmamento; de ahí que la palabra “solsticio” literalmente se traduzca como “el sol se queda quieto”. Este fenómeno natural fue tan importante para muchas culturas, como los celtas y los druidas, que crearon los famosos “círculos de piedras”, como Stonehenge (Gran Bretaña) y New Grange (Irlanda), están alineados con la salida del sol en los solsticios (verano y/o invierno).

Simbólicamente hablando una época en la que se libra una batalla entre la luz y la oscuridad. El Dios Lumínico (o Rey Acebo) es quien domina en los solsticios invierno a verano, y el Dios Obscuro (o Rey Roble) de verano a invierno. Es decir que es el punto máximo del sol, a partir de esta fecha, la luz solar irá disminuyendo, hasta casi desaparecer en el invierno.

Para las sociedades agrícolas, y quienes tienen este tipo de calendario (como los paganos, los wiccas, los asatru, etc.) los cultivos están creciendo en los campos con el calor del sol, por lo tanto Litha es una época de venerar el sol. Es un tiempo para celebrar tanto el trabajo como el placer, porque ya se hicieron las siembras y solo falta esperar la cosecha.  El pleno verano es tiempo de absorber los rayos calientes del sol. También es una festividad relacionada con la fertilidad de la naturaleza, ya que Diosa está embarazada del Dios.

Tradicionalmente era un momento de purificación, donde se solía saltar sobre la hoguera o el caldero para lograr protección, fertilidad, salud, etc. Otra costumbre era quemar símbolos de aquello de lo cual uno deseaba purificarse. También es muy común bendecir a los animales.

Esta época es muy propicia para el acercamiento y la comunicación con mundos sutiles, como los elementales.

 

SÍMBOLOS DE LITHA

Significado: el fin de la oscuridad, de la esterilidad, y el comienzo de la época más fértil, donde todo se renueva. Todo lo que evoque el poder de la naturaleza y el del sol.

Plantas y Hierbas: lavanda, manzanilla, lirio, el sauco, el hinojo, el espliego, la hierba de San Juan, la verbena, canela, caléndula, árnica, Santa María, diente de león, artemisa,

Flores: girasol, lavanda, margaritas,  flores amarillas,  azucena, margarita, clavel.

Inciensos: limón, rosa, lavanda, pino, roble, menta, tomillo, romero.

Colores: amarillo, dorado, rojo, naranja, verde, blanco.

Piedras: ámbar, jade, ojo de tigre, ojo de gato, jaspe, citrino, peridoto, venturina, rubí, esmeralda, cuarzos.
Bebidas: aguas con frutas de la estación.

Comidas: frutas frescas, nueces, cacahuates, semillas, flores, cítricos, verduras, sopas frías, hojaldres, alimentos vegetarianos,

Artesanías/Manualidades durante el ritual: Elaborar hadas, grimoire herbal, ojos de dios, almohada del sueño, pentáculo con flores y hierbas, recolectar agua de lluvia, corona solar.

 

 

DEIDADES DE LITHA:

Diosas de flores: Blodeuwedd, Guinevere, Flora, Rosea, Xochiquetzal y Chasca.

Diosas de la tierra: Anat, Erce, Gaia, y TeHus Mater.

Dioses solares: Amun Ra, Arthur, Apollo, Baldur, Bel, Belinos, Bochica, Helios, Hu, Hyperion, Lleu Llaw Gyffes, Lugh, Marduk, Mithras, Perun, Pushan, Ra, Shamash, Surya, Tezcatlipoca, Tonatiuh, Upulero, Uttu, y Vishnu.

Diosas solares: Amaterasu, Arinna, Barbale, Barbet, Bast, Grian, Iarila, Knowee, Saule, Sol, Solntse, Sunna, y Yhi

Dioses del trueno: Baal, Donar, Hadad, Indra, Janicot, Jupiter, Nyame, Shango, Tranis, Thor, Thinar, Tlaloc, Ukko y Zeus.

Diosas del fuego: Arani, Brighid, Aine, Goibniu, Govannon, Hestia y Vesta.

Diosas del amor: Afrodita, Astarte, Erzulie, Freya y Hathor.

 

 NOTA: Aunque es una festividad solar, Litha se celebra en muchos sitios y desde el neolítico, por la noche.

 

BIBLIOGRAFÍA:

BLAKE, Deborah. (2015). Midsummer: Rituals, Recipes & Lore for Litha (Llewellyn’s Sabbat Essentials). USA: Llewellyn Publications.

CABOT, Laurie & MILLS, Jean. (1994). Celebrate the Earth: A Year of Holidays in the Pagan Tradition. New York, USA: Dell Publishing.

CAMPANELLI, Pauline & CAMPANELLI, Dan. (1989). Wheel of the Year: Living the Magical Life. USA: Llewellyn Publications.

CONWAY, D.J.. (2002).  Magia Celta. España: Obelisco.

FARRAR, Janet, y FARRAR Stewart. (1981). Eight Sabbats for Witches. USA: Phoenix Publising, Inc.

FRANKLIN, Anna. (2003). Magical celebrations of the summer solstice: Midsummer. USA: St. Paul, Minnesota. Llewellyn Publications.

KYNES, Sandra. (2004). A Year of Ritual: Sabbats & Esbats for Solitaries & Covens. USA: Llewellyn Publications.

MCCOY, Edain. (2001). The Sabbats: A New Approach to Living the Old Ways. USA: Llewellyn Publications.

O´GAEA, Ashleen. (2001). Celebrating the Seasons of Life – Samhain to Ostara: Lore, Rituals, Activities, and Symbols. USA: Llewellyn Publications.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.