En este momento estás viendo Manglares en México pueden salvar al mundo

Manglares en México pueden salvar al mundo

  • Publicación de la entrada:septiembre 25, 2019
  • Categoría de la entrada:Nacionales / politica

Por: Karla Carrillo

Expertos aseguran que los manglares son el principal ecosistema en absorber carbono, protegen a las comunidades costeras del cambio climático y son hogar de la cuarta parte de los peces en el planeta.

Resientes estudios, aseguran que los manglares los cuales se creía sólo absorbían 40 toneladas del carbono, en realidad absorben poco más que el triple, con un total de 180 a 200 toneladas.

Costa salvaje, organización internacional, no gubernamental que se dedica a la preservación de los diferentes tipos de ecosistemas en el país, asegura que México puede ser líder en la lucha contra el cambio climático, si se enfoca en cuidar y plantar manglares, que además son una oportunidad para la promoción del ecoturismo.

Fey Crevoshay directora de comunicaciones y políticas públicas de y Tania Frausto, coordinadora de cambio climático de Costa Salvajes , brindaron información detallada acerca de los beneficios que los manglares representan para México y el mundo.

“México es el cuarto país en con mayor cantidad de manglares en todo el mundo y si lo preservamos, seremos líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático”, recalcó Fey.

La tala de manglares, es uno de los problemas que se presentan a la hora de preservar dichos ecosistemas; la madera obtenida es utilizada para usarse como leña y el gobierno, aún no hace algo al respecto .

“ El propio gobierno, con tal de evitar una futura inundación como la sucedida en Los Mochis, Sinaloa, retiró parte de los manglares que conectaban directamente con la Laguna. La comunidad al darse cuenta, denunció y gracias al apoyo legal con el que contamos, pudimos darle seguimiento”, mencionó Tania.

El equipo de Costa Salvaje, que visitó el programa War Room, solicitó al público y autoridades tomar acción y medidas preventivas, fomentar la cultura ecológica, conocer los ecosistemas del país y trabajar en conjunto para hacer todo lo posible por proteger el planeta con las diferentes propuestas.

“Hay una norma oficial Mexicana para salvaguardar los manglares que establece como se deben de monitorear, cómo se debe de respetar, cuáles son los límites en caso de hacer un desarrollo y cuáles son las multas en caso de hacer un desmonte ilegal”, declaró Tania.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.