En este momento estás viendo EPOC deja ‘sin oxígeno’ a 34 mil personas al año

EPOC deja ‘sin oxígeno’ a 34 mil personas al año

En México mueren más de 34 mil personas al año por casos de EPOC; 5to lugar a nivel mundial

Ranulfo G.M.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) presenta ser un problema grave para quien la padece; tan solo en México se registran más de 34 mil muertes al año por esta enfermedad, lo que representa una prevalencia del 7.8%, así lo reveló un estudio realizado por el Banco Mundial.

A su vez, México se ubica en el quinto lugar a nivel mundial en decesos por EPOC, y se calcula que más de la mitad de los casos no logran diagnosticarse a tiempo.

Esta enfermedad crónica consiste en la afección continua de los pulmones, deteriorándolos a medida que pasa el tiempo, y se caracteriza por problemas respiratorios constantes así como por la poca circulación del aire.

El enfermo presenta dificultad para respirar, lo cual hace imposible realizar actividades cotidianas, deteriorando incluso su estado de ánimo al verse incapacitado.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la compañía farmacéutica AstraZeneca hace un llamado a toda la población mexicana para la identificación temprana de esta enfermedad, que en palabras de Rafael de Jesús Hernández, especialista en Neumología.

“Es un problema de salud grave que si no se es diagnosticado a tiempo, puede desencadenar la muerte”.

Agregó que también que es de suma importancia atender las señales de alerta que la enfermedad presenta en etapa temprana tales como tos crónica, falta de aire y esputo, un tipo de mucosidad que se presenta en los pulmones.

Dentro de los factores de riesgo que pueden provocar esta condición se encuentran el tabaquismo como principal detonante, (ya sea de forma activa o pasiva), de igual forma la constante exposición a partículas contaminantes o productos químicos de limpieza, construcción, etc.

A pesar de no tener cura, si se diagnostica a tiempo, la calidad de vida de las personas puede mejorar significativamente.

En México, muchas viviendas sobre todo en estados como Guerrero y Oaxaca utilizan fogones con leña para cocinar o quemar basura, lo cual también representa un factor de riesgo adicional que podría desencadenar el desarrollo de la enfermedad a largo plazo. Recordar también que la diabetes, la obesidad y la presión arterial alta son de los problemas más comunes en el país, mismos que complicarían en gran medida la salud del paciente en caso de presentar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La farmacéutica AstraZeneca ha trabajado en conjunto con el sistema de salud desde hace más de 10 años, con el propósito de cambiar el panorama de las personas que viven con esta enfermedad y hacer que gocen de una calidad de vida efectiva y sin riesgos.

Con sede en Cambridge, Reino Unido AstraZeneca opera en más de 100 países y su medicina de innovación la usan millones de pacientes a nivel mundial.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.