Se está presentando un problema en el norte del país, que atenta la integridad de los boxeadores y del deporte en sí. México se ha convertido en el destino predilecto del llamado boxeo turístico.
Esto consiste en recibir peleadores extranjeros, mayormente de Estados Unidos, California, que vienen a nuestro país peleas arregladas por supuestos organismos para que puedan aumentar su récord profesional.
Además, de los falsos organizadores y la entrega de títulos inexistentes, la disparidad en las peleas y la falta de profesionalismo, de parte de los “peleadores” mexicanos, que ostentan récords aproximados a 1 pelea ganada por 30 perdidas o son boxeadores suspendidos, son las constantes en estos eventos.
El presidente de la Comisión Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, ha hecho un llamado a peleadores, entrenadores, público y prensa a no ser participe de estos eventos y avisar para que puedan ser detenidos a tiempo “antes de que ocurra una desgracia”.
De parte del CMB, no existe una autoridad para poder intervenir, detenerlas o sancionar ya que esto recae en el gobierno de cada estado. Por lo que su aporte se limita a los llamados de conciencia y avisos a las autoridades competentes.
Información: Ricardo Torre / Radio Trece Deportivo
Foto: Radio Trece Deportivo