En este momento estás viendo Música y esoterismo

Música y esoterismo

  • Publicación de la entrada:abril 15, 2019
  • Categoría de la entrada:Esoterismo

Guillermo Camacho Machuca

 

 

A través del tiempo la música ha formado parte de la cultura humana, ha estado presente desde que el mismo Pitágoras descubrió los acordes que se producían por el sonido del viento. Aún así el efecto de esta también se ha vinculado con lo espiritual, pues se ha sabido de distintos rituales que son acompañados con música o de leyendas donde un humano es capaz de hazañas espectaculares con a ayuda de un instrumento.

 

En la cultura griega por ejemplo se creía que la música modelaba la personalidad de los individuos. Platón, consideraba que hay ritmos y melodías capaces de provocar un estado mental pacifico.

 

La famosa historia de Orfeo de la lira es otro ejemplo del impacto de la música en la cultura griega.

En los templos egipcios, las melodías eran parte fundamental de sus ritos mágicos, según las antiguas creencias egipcias, había música capaz de favorecer la recuperación de un ser humano o incluso de alterar las  propiedades de la naturaleza misma.

 

Se dice que entre la edad media y el renacimiento, los alquimistas conseguían alterar de la misma manera a la materia.

 

En campos como la brujería, se dice que uno puede adquirir cierto poder dependiendo de lo que se dice y el tono como se dice, supuestamente la combinación de melodía con las palabras correctas podían crear un puente entre el mundo físico y el más allá.

Por otro lado, las culturas antiguas no han sido las únicas que han conectado la música con el terreno esotérico. Se dice que compositores como Mozart, tenían cierto vinculo a lo espiritual debido a que se cruzó con energías negativas a lo largo de su vida, por esa misma razón podía componer melodías como el réquiem, el cual se dejó inconcluso y hay quienes afirman que su composición tiene distintos tonos esotéricos.

La música ha acompañado al humano desde los tiempos más remotos, algunos la han encontrado como una forma de expresión, pero también existen otros que buscaron utilizarla como una herramienta. La cantidad de exponentes, leyendas e incluso figuras de la culturar popular que han vinculado el sonido con los campos de lo espiritual formarían una lista bastante amplia.

 

Es muchos de los casos es difícil creer algunos de los relatos que se han escuchado a través de los años, comprobar si estos realmente tenían efectividad o no es entrar en un terreno un tanto escabroso, así que considero que queda a criterio de cada quien.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.