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VÍCTIMAS, GOBIERNOS FINGIERON DEMENCIA ¿Y LA 4T?

  • Publicación de la entrada:octubre 17, 2019
  • Categoría de la entrada:Nacionales

Columnista: Francisco Javier Hernández Salcedo, vicepresidente de Sociocracia

“No te hagas que la virgen te habla” una expresión que los mexicanos entendemos a la perfección, y es que pese a ser una expresión que no es exclusiva de nuestro país tiene un amplio espectro de aplicación, la usamos para los meseros, para los hijos desobedientes y en general para todo aquel que finge demencia y claro, para aquellos políticos que se salen por la tangente y desvían la atención para no hacer frente a temas polémicos, algo semejante a “si no los puedes convencer confúndelos”.

Desde hace ya varios sexenios los titulares del ejecutivo evitaron abordar de frente el tema de las víctimas de violación de derechos humanos y de delitos (en especial del fuero federal) en México, cada uno tuvo su forma especial de distraer la atención del tema. 

Por ejemplo Vicente Fox Quezada y los anteriores dijeron a la opinión pública que no había víctimas si no solo personas que murieron por ajustes de cuentas entre los diferentes grupos criminales, con Felipe Calderón el número de víctimas se incrementó exponencialmente debido a la llamada “Guerra contra el narco” sin embargo tomo al menos la buena decisión de iniciar los trabajos relacionados a la creación de la “Ley General de Víctimas” publicada el 9 de enero de 2013 (ya con Enrique Peña Nieto en el poder) con su respectivo “Reglamento” fundado además en tratados internacionales y por fin, posteriormente, nuestro país contó con una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas  (CEAV), sin embargo, todo el mecanismo nació con serias complicaciones y por ende con una discapacidad notoria para subsistir por sus propios medios, podríamos decir que nació con discapacidad auditiva, visual, motriz, entre otras varias; se creó un fondo, se le dio una connotación más amplia a la “Reparación Integral del Daño”, se implementó un Registro Nacional de Victimas (RENAVI) y se “invito” a los gobiernos locales a acoplar sus leyes a la Ley Federal y a crear sus Comisiones Estatales de Atención a Víctimas, lo cual a la fecha, 6 años después aún no se logra en todos los estados. 

No obstante, el Estado continuo por así decirlo “maquillando cifras” y ocultando la realidad, se siguió tratando a las víctimas como “daños colaterales derivadas de la guerra contra el narcotráfico” y de las “otras” víctimas derivadas de otras violaciones a derechos humanos y otros delitos del fuero federal optaron por hacerse de la vista gorda, cabe mencionar que dichas víctimas también estaban incluidas y lo que es más protegidas por la Ley General de Víctimas.

Luego llego el flamante “salvador de México” (al menos para la revista People) y el panorama no mejoró, durante el periodo de Enrique Peña Nieto el número de víctimas se incrementó exponencialmente (homicidio doloso, feminicidio, desapariciones, etc) ¿Qué paso con el fondo de la CEAV y el RENAVI? Nadie sabe, nadie supo, el índice de impunidad continúo alcanzando récords, pero la Reparación Integral del Daño no llego jamás a más del 97% de las víctimas directas ni a sus familiares (motivo de su existencia), hasta este punto, usted que me favorece con su atención quizá tenga ya varias preguntas, cómo por ejemplo, ¿Qué es la Reparación Integral del Daño? ¿Cómo se puede acceder a ella? ¿Quiénes tienen derecho? Etc.

¿CUÁNDO UNA PERSONA ES VÍCTIMA?

Cuando ha sufrido algún delito o violación a sus derechos humanos que le genere un daño o deterioro físico, económico o psicosocial.

Es importante mencionar que sus familiares también pueden ser considerados víctimas. Asimismo, hay víctimas potenciales que son las personas cuya integridad física o derechos peligran por brindar asistencia a las víctimas.

¿EN QUÉ CASOS SE TIENE DERECHO A LA REPARACIÓN INTEGRAL DEL DAÑO?

En todos los casos en que exista violación de Derechos Humanos y/o se sea víctima de delitos como pueden ser:

  • Crimen organizado
  • Tortura
  • Violación.
  • Abuso sexual.
  • Uso excesivo de la fuerza.
  • Desaparición Forzada.
  • Feminicidio.
  • Homicidio.
  • Privación ilegal de la libertad.
  • Secuestro.

¿QUÉ INTEGRA LA REPARACIÓN INTEGRAL DEL DAÑO?

  • Traslados.
  • Alimentación.
  • Alojamiento.
  • Atención psicológica.
  • Becas de educación pública (Canalización).
  • Atención médica y medicamentos (Canalización).
  • Gastos funerarios.
  • Compensación económica.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO?

Victimas directas e indirectas (hasta cuarto grado de parentesco) que tengan afectaciones a causa del hecho victimizante.

Para acceder a la Reparación Integral del Daño se debe contar con el reconocimiento de calidad de víctima. Las autoridades que tienen la facultad de otorgar la calidad de víctimas para su registro posterior en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) son:

  • Juez Federal/ Local.
  • Ministerio Público
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Organismos internacionales de protección a los derechos humanos.
  • La autoridad responsable de la violación a los derechos humanos.

¿SI NO SE EXIGE EL ESTADO FINGE DEMENCIA?

En la realidad esa parece ser la situación, el desconocimiento de este derecho provoca que las víctimas no lo exijan, peor aún, los ministerios públicos y gran parte de los servidores públicos que tienen la facultad de otorgar la calidad de victimas desconocen la ley general de víctimas, ocasionando que dicha ley se quede en letra muerta en la mayoría de los casos, uno de los ejemplos más claros es el de feminicidio, que no requiere de denuncia pues esta se inicia de oficio por parte del ministerio público, en este caso bastaría con que se identifique a los familiares de la victima para otorgarles su reconocimiento de calidad de víctima, lo cual no sucede en la inmensa mayoría de los casos.

¿FUNCIONA EN REALIDAD LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VICTIMAS CEAV?

No se cuentan con datos actualizados de la población apoyada por la CEAV durante este año, no obstante, ya en el 2018, un reportaje de Reporte Índigo nos provee una semblanza en cuanto a las víctimas de tortura:

“…Del primero de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2017, la CEAV sólo otorgó compensaciones, a manera de reparación del daño, a 16 víctimas directas y 52 indirectas que fueron afectadas por desaparición forzada y tortura.

Sin embargo, la misma CEAV informó en respuesta a una solicitud realizada a través del portal de transparencia, que desde su creación (2014) al 1 de enero de 2018, registró mil 576 víctimas en conjunto por delitos de desaparición forzada y tortura. Es decir, que en promedio cada año registró 386 casos y brindó atención en dos años a 68 víctimas directas e indirectas…”

Lo anterior sirve de referencia para hacer notar que la atención a las víctimas no fue (por mucho) una prioridad en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, pues aquellos que acuden a dicha institución se enfrentan a la indiferencia, incapacidad y burocracia que entorpece e impide el acceso al apoyo por parte del Estado, el tiempo de espera para obtener una Reparación Integral del Daño puede demorar hasta 4 años y no es seguro que se realice, lo cual es en sí, una forma de revictimización oficial.

¿Y LA 4 T?

A los ya 11 meses de tomar posesión la actual administración, no existen indicios de que esta situación mejore, peor aún, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se encuentra acéfala desde el 15 de junio pasado pues su titular, Jaime Rochín del Rincón presento su renuncia, en la cual, (vale la pena mencionar) acusa lo siguiente:

“…Se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de calidad de la atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia…”

Mientras tanto, las personas propuestas a consideración del Senado de la República para ocupar la titularidad de la CEAV son Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez, se espera que a más tardar en noviembre del presente año se defina la nueva titular (5 meses después).

En efecto, aquellos que formamos parte de Asociaciones Civiles que ofrecen apoyo a las víctimas y tenemos la responsabilidad de representarlas ante estos organismos, somos testigos de las serias fallas y carencias de la CEAV así como de las Comisiones Estatales de Atención a víctimas, durante el tiempo en el que he colaborado como vicepresidente de Sociocracia A.C. he padecido junto con las víctimas que apoyamos, por si lo anterior fuera poco, la ineficiencia de los ministerios públicos cuyas actuaciones son en exageración lentas, con lo que además, se vulnera el derecho de acceso a la justicia, es así como tenemos víctimas que perdieron a su recién nacido por negligencia médica desde mayo de 2018 (el caso de Mitzi Ramirez en el Hospital General de Gine-obstetricia de la Raza) o en junio del mismo año (los 10 recién nacidos fallecidos por contagio de bacteria en el Hospital General de Morelos) sin que a la fecha exista una sentencia ni una reparación integral del daño.

No obstante lo anterior, tenemos la esperanza de que sirva el cambio de administración no solo para eficientizar el funcionamiento y calidad de atención de la CEAV sino además para transparentar el uso de los recursos públicos y que cuente con todo el apoyo del actual Presidente de la República para cumplir con el objetivo primordial de dicha comisión.

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