En este momento estás viendo AVANZA REFORMA PARA CREAR PROTOCOLO QUE PROTEGE A VÍCTIMAS DE ACOSO Y HOSTIGAMIENTO

AVANZA REFORMA PARA CREAR PROTOCOLO QUE PROTEGE A VÍCTIMAS DE ACOSO Y HOSTIGAMIENTO

La iniciativa busca contribuir a la prevención, sanción y erradicación del acoso y hostigamiento sexual en las escuelas, indicó Olga Sosa Ruiz.
Intervención de la SEP permitirá que las mujeres puedan acceder a mejores oportunidades profesionales en ambientes libres de violencia.
Será una obligación para todos los niveles educativos.

Se aprobó en la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados la iniciativa de la diputada federal por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, que protege a las mujeres víctimas de acoso y hostigamiento en los sistemas educativos y que faculta a la SEP a implementar un Modelo de protocolo que atienda estas prácticas.

“Esta iniciativa nació de escuchar a las jóvenes de mi distrito, muchas de ellas armaron tendederos para denunciar a sus compañeros por acoso y a los profesores por hostigamiento sexual. Esta iniciativa busca contribuir a la prevención, sanción y erradicación del acoso y hostigamiento sexual en las escuelas”, declaró la también integrante de la 4T.

En su participación en sesión de la comisión, la diputada tamaulipeca, destacó que la violencia en contra las mujeres, puede darse de forma física, sexual y psicológica, tiene lugar en las comunidades, es perpetrada por cualquier persona y comprende los delitos: violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestros y acoso sexual en el lugar de trabajo, en instituciones educativas, establecimientos de salud, entre otros.

Sobre el funcionamiento de la iniciativa se dará a través de facultar a la Secretaria de Educación Pública (SEP) para que diseñe el Modelo de Protocolos que atienda estas prácticas que violentan el desarrollo pleno, libre de violencias de las mujeres, detalló Olga Sosa.

Asimismo, este dictamen también busca disminuir las desigualdades estructurales que esta legislatura y desde esta comisión se ha buscado atender de fondo, por eso, intervenir en la SEP, indicó Sosa Ruiz, permitirá que las niñas, adolescentes y mujeres puedan acceder a mejores oportunidades profesionales en ambientes libres de violencia.

La legisladora por Tampico agradeció a la comisión dictaminadora que valoró institucionalizar la propuesta de protocolos, para que el dictamen presente un Modelo de Protocolos, y de esa manera será una obligación para los planteles educativos promover las enseñanzas y aprendizajes en un ambiente libre, con apego a valores democráticos y con respeto a los derechos fundamentales.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.