En este momento estás viendo Educación y capacitación, claves para avanzar hacia el desarrollo sostenible

Educación y capacitación, claves para avanzar hacia el desarrollo sostenible

  • Publicación de la entrada:julio 19, 2022
  • Categoría de la entrada:Nacionales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define que el desarrollo económico y sostenible depende cada vez más de la capacidad de los gobiernos para implementar políticas enfocadas a grupos marginados, e ir quitando barreras para el aprendizaje continuo y la incursión al mercado laboral. Sin embargo, reconoce que en el mundo persisten obstáculos que permitan garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Esta situación se agudizó con la pandemia de la Covid-19, debido al cierre temporal de escuelas afectando, principalmente, a los estudiantes en condición de vulnerabilidad y marginación.

Frente a ese escenario, y para contribuir con los esfuerzos institucionales encaminados a revertir esa situación, en Quintana Roo Grupo Xcaret anunció el fortalecimiento de su estrategia corporativa “Habilidades de la Juventud”, dirigida a sus colaboradores, a estudiantes de universidades y a jóvenes de la región, pues afirma que “no existe mejor aliado para el desarrollo sostenible que la educación”.

Mariana Ruiz, Directora Corporativa de Talento Humano en dicha empresa, explicó que con ese propósito el Grupo ha tendido alianzas con la academia en sus diferentes niveles, convencido de que su papel es vital para un desarrollo equilibrado de la comunidad.

Precisó que una de las fortalezas de Grupo Xcaret es la formación de sus colaboradores y de jóvenes que desean insertarse a la vida laboral mediante un concepto de certificaciones, ya sea como mecánicos, operadores de autobuses, buzos, guardavidas y de guías de turismo.

“Es muy emotivo asistir a las graduaciones de esas personas, y ver a jóvenes que no tuvieron la oportunidad de asistir a las universidades, adquirir conocimientos y certificarse en capacidades para ascender al siguiente nivel con especialización técnica”, agregó la directiva.

Como parte de su compromiso y filosofía de responsabilidad social, el Grupo también ha impartido talleres de habilidades en Ciudad Chemuyil, en actividades como la repostería, la panadería, y el inglés para mujeres.

Aunado a ello, Grupo Xcaret impulsa el Programa de Vinculación Académica, que en alianza con instituciones de educación superior y técnico superior, les permita a los jóvenes continuar sus estudios y tener estancias de prácticas profesionales en esas instituciones educativas, en diferentes carreras.

Y en seguimiento a esa estrategia, promueve que cientos de estudiantes de universidades realicen sus prácticas profesionales en algunas de sus áreas corporativas, que van desde las administrativas hasta especializadas en el sector turismo. Incluso, muchos de esos jóvenes ya se encuentran en su primera oportunidad laboral dentro de la empresa.

De acuerdo con la ONU, quienes abandonan la escuela a una edad temprana son vulnerables al desempleo, a la pobreza, al matrimonio prematuro, y al embarazo. Desarrollar oportunidades alternas de aprendizaje que consideran estas causales de alto abandono escolar, es algo necesario para así proporcionar a los jóvenes oportunidades adecuadas que consoliden sus conocimientos y competencias básicas, y los equipen con las habilidades relevantes para obtener empleo, para establecer sus propios negocios, emprender, o participar en otras labores productivas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.