En este momento estás viendo Sector agrícola rompe récord en consumo de agua en México

Sector agrícola rompe récord en consumo de agua en México

  • Publicación de la entrada:diciembre 1, 2022
  • Categoría de la entrada:Radio 13 Digital

El sector agrícola continúa siendo el que más consume agua; aun con las medidas que en distintas entidades se están adoptando para reducirlo ante la escasez del líquido que ha sido reconocida como una de las amenazas más críticas para el correcto funcionamiento de la sociedad y la supervivencia de los ecosistemas acuáticos.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reporta que hasta septiembre de 2021, el 75.7% del líquido es de uso agrícola; el 14.7% para abastecimiento público; el 5% para industria autoabastecida; y el 4.6% para energía eléctrica excluye a la hidroelectricidad.

Casos recientes en México es la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, son consecuencia del calentamiento global que acelera la evaporación del agua de los suelos y los cultivos, lo que combinado con la reducción de la precipitación en algunas zonas, agravará aún más la crisis hídrica.

Durante la escasez de agua en Nuevo León, y recientemente en el vecino estado de Coahuila, los señalamientos por la escasez se han dirigido a la industria refresquera y cervecera en aquella región del país; sin embargo, contrario a incrementar su consumo, este sector industrial lo ha reducido.

En la última década, el consumo de agua por litro de refresco se ha reducido en un 24% aun cuando la producción de estas bebidas creció en el mismo tiempo un 33%, señala la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), toda vez que pasaron de utilizar 1.82 litros de agua por litro de refresco a 1.38 litros de agua por litro de refresco.

En consonancia con las medidas de cuidado del agua, la industria refresquera afiliada a la ANPRAC ha establecido tres ejes para reducir el consumo: inversión en tecnología; innovación y optimización en sus procesos de producción y la implementación de programas preventivos para evitar fugas.

Por otra parte, ante el incremento en el consumo y la consecuente escasez, algunas empresas socialmente responsables que han implementado sistemas de depuración de aguas residuales para la industria. Es un proceso de depuración y filtración del agua, lo cual permite limpiarla en un 80% y reutilizarla en sistemas de riego o uso sanitario.

Con el compromiso y responsabilidad social para un mejor uso y aprovechamiento del agua, Arca Continental alianza con organizaciones como ProNatura, Agua Capital, Global Environment & Technology Foundation (GEFT) y el World Wildlife Fund México (WWF), impulsan proyectos comunitarios para garantizar este objetivo.

A estas acciones se suman otros avances de esta industria como el devolver a la naturaleza más del 100% del agua usada en sus productos, la disminución en un 36% del consumo de agua en sus plantas embotelladoras y regresar anualmente más de 11 mil millones de litros de agua, lo que es equivalente a cinco mil albercas olímpicas, además del tratamiento del 100% de las aguas industriales derivadas de su producción.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.